CabeceraPrecio

Precio de Auxiliares Ayuda a Domicilio

Cada familia es diferente y, ante la pérdida de autonomía de las personas mayores, enfermas o discapacitadas, se opta por varias opciones, desde el uso de centros de día o residencias a la ayuda a domicilio. De todas ellas, esta última es la que menos desajuste supone para la persona dependiente, ya que le permite mantener sus rutinas en mayor medida. Por eso, la pregunta que muchos se plantean ahora ante la creciente demanda de estos servicios es cuáles es el precio de auxiliares ayuda a domicilio.

Al igual que cada familia es diferente, cada anciano, enfermo temporal o persona dependiente también lo es. Por ello vamos a intentar dar una respuesta que satisfaga las dudas de la inmensa mayoría de quienes puedan estar leyendo este artículo.

Auxiliares a domicilio: ¿qué tareas realizan?

Mucha gente no tiene claro qué es un auxiliar a domicilio o cuándo se necesitan sus servicios. Hay quien piensa que son únicamente los encargados del cuidado de personas con un grado de dependencia severo; también se ocupan de estos casos, pero lo cierto es que son profesionales a domicilio que se adaptan a las tareas que necesita una persona para desenvolverse o mantener su autonomía.

Imaginemos que en nuestro domicilio vive una persona mayor con problemas de deambulación, que necesita pasear a diario, a ser posible por la calle, pero nosotros tenemos una larga jornada laboral en otra localidad y cuando regresamos a casa ya es de noche. Algunos pensarán “si mi padre/madre no sufre demencia y tan solo tiene tendencia a caerse, que pasee en casa”.

El caso del ejemplo ilustra uno de tantos casos en los que en un hogar se necesita una ayuda que no es ni de lejos equivalente a media jornada de trabajo. No hay problema, los auxiliares a domicilio se encargan de este tipo de casos, de hecho lo habitual es que cuiden de varias personas a lo largo del día en lugar de una sola.

Las tareas que la persona a cuidar pueda realizar por sí misma seguirá haciéndolas, pero el auxiliar estará allí una o dos horas diarias, o acudirá dos días a la semana un par de horas (más si es preciso) para ayudar con ejercicios de rehabilitación, con la cocina, acompañamiento a médicos o a por recetas, ayuda para el aseo o compra de alimentos cuando la persona no pueda acudir por sí misma.

Pensemos en otro ejemplo menos habitual: una persona joven se rompe el fémur y deben colocarle tornillos en el hueso, junto con una placa. La cirugía requiere de reposo absoluto de la pierna durante unos meses, más o menos dependiendo de diversos factores.

En el caso de la rotura de fémur complicada, hay quien vive con gente que le ayuda con el orinal, la comida y las compras, incluso quien alquila una silla de ruedas eléctrica y sale a la calle. Pero, ¿qué sucede si esa persona vive sola? Va a necesitar asistencia unas horas al día y también ayuda en las visitas a las revisiones médicas mientras la pierna deba permanecer en total reposo. De nuevo, un auxiliar de ayuda a domicilio es la solución.

Cuidados de larga duración

Con los ancianos y con quienes sufren enfermedades degenerativas puede llegar un momento en el que la ayuda del auxiliar a domicilio pueda ser insuficiente y deba acudir también un ATS, o no. Mientras se ve si eso sucede, los auxiliares a domicilio son, de nuevo, cuidadores del enfermo y de sus familiares.

En convalecencias largas o ante enfermedades degenerativas, estos profesionales se encargan no solo de tareas que el paciente o anciano no puede realizar por sí mismo, sino de todo un acompañamiento psicológico enfocado a mantener la autoestima, la actividad que sí pueda realizar y las relaciones sociales.

Es posible solicitar ayudas a domicilio a los servicios sociales de la comunidad autónoma que corresponda al paciente o a la persona dependiente, pero el proceso suele ser largo y hay ocasiones en las que no se puede esperar. Entonces nos preguntamos el precio de auxiliares ayuda a domicilio y si nos lo podemos permitir.

Sueldo aproximado de un auxiliar de ayuda a domicilio

El sueldo base que cobra un auxiliar de ayuda a domicilio varía mucho de una comunidad autónoma a otra. También existe una severa fluctuación entre el precio por hora de trabajo de un asalariado que trabaje para una empresa y un autónomo, siendo más caro contratar a este último por lo general.

Si pensamos en una jornada completa, unas 40 horas semanales que pueden estar repartidas entre atender a varias personas diferentes a una sola, el salario mínimo parte de los 900-1100 euros mensuales para trabajadores por cuenta ajena. Pero eso sería si todas las horas se realizaran en días laborables, sábados incluidos, y en horario normal.

Las horas extra se cobran a un precio superior a la hora, como también sucede con las horas trabajadas en domingos y festivos, los cuidados nocturnos y, en especial, si el auxiliar de ayuda a domicilio ofrece disponibilidad inmediata (una caída en plena noche y no somos capaz de levantar al afectado nosotros solos).

El precio de auxiliares ayuda a domicilio por hora de todos estos servicios especiales se encuentran regulados, de nuevo, variando de una comunidad autónoma a otra.

Precio de Auxiliares Ayuda a Domicilio

Auxiliar de servicios

Un auxiliar de ayuda a domicilio es un auxiliar de servicios. Existen muchos tipos de auxiliares de servicios, que se definen como aquellos puestos de trabajo cuya función es la de proporcionar apoyo a un departamento concreto de una empresa.

Decir esto es muy ambiguo aunque, desconocemos el motivo, se asocia el trabajo como auxiliar de servicio a puestos de guardas de seguridad o reponedores de productos en un supermercado. Sin embargo, los auxiliares de ayuda a domicilio, quienes cuidan a enfermos, mayores o dependientes también son auxiliares de servicios. Su propio nombre, auxiliar de ayuda a domicilio, nos da una pista de ello, aunque comúnmente se les llame de muchas otras formas: cuidadores o acompañantes, por ejemplo.

En cualquier caso, su labor es esencial para la sociedad actual, donde los ritmos de vida nos hacen muy difícil hacer frente a situaciones en las que necesitamos cuidar a un familiar con algún tipo de dependencia. Servirnos de la ayuda de un auxiliar de servicios de ayuda a domicilio mejorará nuestra calidad de vida y la de la persona que requieres ser atendida, además de poner en valor el papel de este tipo de profesionales.