Cada vez son más las familias que, por motivos laborales, se ven en la necesidad de dejar a sus hijos a cargo de otras personas para poder cumplir con sus obligaciones y buscan una empresa de cuidado de niños en Madrid.
Encontrar una empresa especializada que cuente con profesionales preparados para atender a los niños en función de sus edades o necesidades es algo que tranquiliza a los padres y beneficia a los niños.
Si estás buscando una empresa de cuidado de niños en Madrid, en el siguiente artículo te contamos cuáles son los requisitos que debe cumplir este tipo de agencias y cuáles son las aptitudes y condiciones que debe tener un cuidador de niños.
Qué requisitos debe cumplir una empresa de cuidado de niños
Una agencia especializada en el cuidado de personas, ya sean niños o mayores, debe contar con personal cualificado y en constante aprendizaje que pueda garantizar a los padres un servicio de calidad y confianza. Entre todos los requisitos que debe cumplir una empresa de cuidado de niños en Madrid, estos son algunos de los más importantes.
Personal cualificado
La mayoría de empresas a cargo del cuidado de menores cuentan en su plantilla con profesional cualificado formado principalmente en alguna de las ramas relacionadas con el aprendizaje infantil o el cuidado de personas como pueden ser: técnicos superiores en educación infantil, auxiliares de enfermería, graduados en educación infantil, animadores socioculturales, entre otras. Esto es especialmente necesario para el personal que se encargará del cuidado de niños con necesidades especiales.
Estar en posesión de un título no es un requisito imprescindible para trabajar como cuidador infantil, pero sí puede ser un requerimiento deseable, sobre todo si la formación está relacionada con la puericultura.
Definir servicios
Es importante dejar claro qué tipo de servicios va a ofrecer la agencia, ya que, en ocasiones, los padres necesitan servicios complementarios que les permitan conciliar la vida laboral y familiar. Entre estas asistencias pueden incluirse por ejemplo: servicio de acompañamiento a centros escolares, de ocio, actividades extraescolares, cuidado de niños de noche o apoyo escolar, entre otros.
Certificado de antecedentes penales
Las empresas especializadas en el cuidado a domicilio de menores están obligadas a solicitar un certificado de antecedentes penales a todos sus trabajadores.
En dicho certificado se declara oficialmente que la persona en cuestión no ha sido condenada en firme por haber cometido un delito.
Referencias
Cualquier empresa que se dedique al cuidado de menores debe contar con cartas de recomendación de las personas que vayan a trabajar con niños para poder mostrar a los padres referencias de los cuidadores.
En dichas cartas de recomendación (preferiblemente de trabajos relacionados con la actividad de cuidar niños) deben aparecer el DNI, teléfono de contacto y la firma de la persona que comunicará las referencias sobre el trabajador.
Vida laboral
Además del currículum en el que queden reflejadas la experiencia, formación o cualquier aprendizaje relacionado con el puesto de trabajo a desempeñar, es habitual que las empresas soliciten a los candidatos una vida laboral. Con este documento oficial se puede saber dónde ha estado trabajando una persona y durante cuánto tiempo.
Entrevista personal
El último paso antes de contratar a un cuidador de niños y uno de los que más información aportará a la agencia es la entrevista personal.
Gracias a la entrevista, además de aclarar conceptos profesionales como experiencia, formación, salario o disponibilidad, se pueden valorar otras aptitudes como: organización, gestión del tiempo, personalidad y preparación en la situación actual del coronavirus.
Qué requisitos debe cumplir un cuidador de niños
Dentro de las empresas de cuidado de niños, el personal encargado de la contratación de cuidadores posee un conocimiento profundo del sector, por lo que hay una serie de cualidades que son especialmente valoradas durante un proceso de selección. Veamos, a continuación, algunos de los requisitos que debe poseer un buen cuidador de niños.
Buen carácter
Estar en posesión de un carácter calmado y tranquilo es una cualidad imprescindible en un cuidador de niños, sobre todo de los más pequeños. Un cuidador profesional debe armarse de paciencia y no perder los nervios ante un llanto insistente o la rabieta de un bebé, por lo que poseer un carácter apacible es fundamental si te dedicas a este sector.
Conocimiento de primeros auxilios
Todos los conocimientos que se puedan aportar en materias relativas al cuidado y seguridad de un niño serán bien recibidas en un candidato a este puesto. Uno de los conocimientos más valorados por los padres o las agencias encargadas de la contratación de un canguro es el de primeros auxilios.
Poseer unas nociones, aunque sean básicas, en primeros auxilios que permitan al cuidador actuar con rapidez ante un accidente doméstico, puede marcar la diferencia durante un proceso de contratación.
Experiencia previa
En ocasiones, este tipo de trabajos suelen ser desempeñados por estudiantes universitarios o recién licenciados que buscan un primer empleo. En estos casos, la agencia decidirá si el candidato es apto en función de otros requisitos como la personalidad y el carácter, tener conocimiento de primeros auxilios u otras actitudes relacionadas con el cuidado de bebés y niños.
Amabilidad
Una de las cualidades que no pueden faltar en un cuidador de niños es la amabilidad, acompañada de cariño, calidez, alegría o ternura. Estas virtudes son necesarias aún más cuando se trata de bebés o niños pequeños que necesitan crear un vínculo afectivo con la persona que se encuentre a su cargo.
Empatía
Un atributo necesario, sobre todo si se va a ocupar del cuidado de niños algo más mayores. Ser observadores y ponerse en el lugar del otro es algo que puede facilitar la labor a un cuidador.
Estudios relacionados
Por último, la formación es algo que las agencias de cuidado de niños valoran positivamente en un candidato. No es un requisito imprescindible, pero sí muy apreciado tanto por reclutadores como por los padres.
Si estás buscando empresa de cuidado de niños en Madrid, esperamos haber despejado tus dudas y que tengas más claro cuáles son los requisitos que deben cumplir, tanto agencias como candidatos, para ofrecer un servicio de calidad y, sobre todo, de confianza para los padres.
5 Comments